Buscando oficios imposibles encontré en la cocina la tarea perfecta, he decidido en este blog dar a conocer lo mejor que se hacer, los postres que con tanto cariño hago a los mios. Espero os gusten .
Soy yolychy.

Busca tu receta

domingo, 29 de noviembre de 2015

TUTORIAL: COMO HACER GLASA PARA DECORAR UNA GALLETA


El mundo de la decoración de galletas, me ha fascinado siempre, pero nunca he tenido tiempo para meterme de lleno en él, hasta ahora. 
Estoy como cuando era pequeña y jugaba con las mariquitas, me ha enamorado tanto el tema que ahora, hacer tartas se me queda en un segundo plano.
En este tutorial, explicaré una forma básica de hacer glasa, para decorar galletas con diferentes técnicas.




La decoración de galletas requiere de una organización y plantificación perfectamente estudiada, antes de hacer la glasa, hay que tener las ideas muy claras, pensados los dibujos y colores que queremos utilizar, y tener todo el material a mano para ser utilizado.




 MATERIAL NECESARIO

- Mangas pasteleras pequeñas (12 cm).
- Acopladores.
- Boquillas variadas.
- Palillos o punzón.
- Un trapo húmedo.
- Pinzas para sujetar las mangas.
- Biberones.
- Rejillas y bandejas de secado.


 


Existen muchas recetas para preparar la glasa, con diferentes ingredientes, te animo a que pruebes y practiques para quedarte al final con la que más te guste.

La que a mi entender es la más rústica, es la utilizada con claras de huevo, si pruebas mi consejo es que la hagas con clara pasterizada. Otra forma es mezclar azúcar glas con albúmina o polvo de merengue.Existen también productos en el mercado, en el que sus componentes vienen ya mezclados con las proporciones adecuadas y solo están a falta de añadir agua. 




DEBES  TENER EN CUENTA:

 1. Intenta ser generoso a la hora de hacer glasa, no es cómodo quedarse corto y tener que volver a hacerla.

2. Busca la receta y los ingredientes con los que mejor trabajes, todas son válidas, pero seguro que unas recetas te gustan más que otras.

3. El azúcar glas es mejor comprado porque posee más almidón.

4. El agua si puede ser, mejor mineral, porque contiene menos impurezas. 
 



RECETA CON CLARA DE HUEVO 


INGREDIENTES:

- 70 gr.  de clara de huevo.
- 400 gr. de azúcar glas.
- 1/2 cucharada pequeña de zumo de limón. 

ELABORACIÓN:

1. Pon las claras en un recipiente seco. Empieza a batir (con un batidor eléctrico o robot de cocina) hasta que las claras monten.

2. Añade el zumo de limón y mientras bates añade cucharada a cucharada el azúcar glas. 

3. Continua batiendo hasta que la glasa adquiera una consistencia
muy firme y no se caiga de las varillas. 




RECETA CON POLVO DE MERENGUE 


INGREDIENTES:

- 27 gr de polvo de merengue.
- 90 ml de agua.
- 450 gr de azúcar glas. 

ELABORACIÓN:

Se mezclarán los ingredientes, el tiempo de batido vendrá marcado por el fabricante, suele ser a una velocidad media unos 7 ó 10 minutos aproximadamente. 




RECETA CON ALBÚMINA


INGREDIENTES:

- 2 cucharadas de albúmina.
- 330 gr.de azúcar glas.
- 50 ml de agua.


 ELABORACIÓN:

Se mezclarán los ingredientes, el tiempo de batido vendrá marcado por el fabricante, suele ser a una velocidad media unos 7 ó 10 minutos aproximadamente. 
 



NORMAS A TENER EN CUENTA PARA HACER GLASA DE 20 SEGUNDOS.

Me gusta utilizar la técnica de 20 segundos, porque así solo tenemos que hacer una única glasa que nos sirva para delinear y para el relleno, me parece un poco lio hacer una glasa para cada cosa,siendo el resultado es el mismo, para gustos los colores.
No te agobies con tantos puntos, pero si, lee detenidamente el post hasta que lo comprendas, porque la práctica no te parecerá tan complicada.

1. Una vez mezclados los ingredientes de la receta, nos saldrá una glasa espesa, siempre deja de reserva un poco de esta glasa, vamos a llamarla "GLASA MADRE".

2. Vamos a dividir la glasa madre en tantos colores vayamos a necesitar.

3. Si la glasa va a quedar en blanco cogemos un poco de glasa en un bol, y el resto se deja en un taper cerrado con tapa o film de cocina. Al principio si hace mucho calor depositala en el frigorífico, para prevenir que no se seque la glasa, cuando es madre, seca muy rápido.

4. Para adquirir la consistencia de 20 segundos, cogeremos un poco de glasa, la que calculemos vamos a necesitar, añadimos unas gotas de agua y mezclamos.

5. Ahora viene la parte más difícil, tenemos que saber si nos ha quedado consistencia de 20 segundos, pues bien, coge un cuchillo y haz un corte en medio de la glasa, empieza a contar 20 segundos, si la glasa se ha juntado por completo antes de los 20 segundos, esta muy líquida y posiblemente al rellenar la galleta se nos derramará.
¿ COMO SE SOLUCIONA?, añadiendo un poco de glasa madre que teníamos reservada por si esto ocurría jejejejej.

6. Volver a repetir la operación, si la glasa, tarda más de 20 segundos o no se junta, pues añadimos unas gotas de agua, así hasta obtener la glasa de 20 segundos.

7. Si la glasa se va a colorear hay que tener en cuenta que el tinte nos puede dejar la glasa más líquida, para prevenirlo, vamos a añadir primero unas gotas de agua a la glasa madre, y antes de añadir más agua se añade el tinte en gel.

A la hora de añadir el colorante a la glasa, debemos ir poco a poco. Siempre es más fácil oscurecer un color que aclararlo.

8. Una vez conseguido el color que buscabas, comprueba si tienes la glasa en consistencia 20 segundos.

9. Para el delineado se suelen utilizar boquillas del numero 2 ó 3, personalmente prefiero utilizar las mangas pasteleras con boquillas del numero 2. 
Para delinear con más precisión y detalle, a mi me gusta utilizar la boquilla del numero 1, y la glasa con una consistencia más espesa que la de 20 segundos.
Pero cuando practiques sacarás tus propias conclusiones.

10. Es muy importante que cuando rellenemos la manga pastelera, no pongamos demasiada cantidad de glasa, justo la que quepa en nuestra mano, será más cómodo, yo suelo hacer un nudo en la manga, porque cuando la glasa queda en las paredes de la manga se seca y cuando trabajas se desprenden las partículas secas, y a parte de incomodo te pueden estropear el trabajo.También es muy práctico trabajar con una pinza.
Para el relleno es muy cómodo trabajar con biberones.




Espero que con estas indicaciones consigas hacer un buen trabajo, pero no olvides que para decorar una galleta, la paciencia será tu clave del éxito.




En los siguiente post te enseñare diferentes técnicas de delineado.






Espero te guste.
La paciencia es la clave del éxito.






martes, 24 de noviembre de 2015

TARTA TEMATICA: MATERIALES PREFABRICADOS. PELLET, CEMENTO, HORMIGON

Esta tarta ha sido todo un descubrimiento, ha quedado una tarta de lineas sencillas, muy rectas, pero a mi parecer muy elegante. El echo de pintar a mano todo el ganache de chocolate con el que va recubierto el bizcocho, ha sido la manera de sacar el máximo partido a la temática que va referida la tarta.




La idea de esta tarta es representar materiales prefabricados como piedra artificial, muros de cemento, hormigón y las nuevas energías renovables como es el pellet.



La tarta esta elaborada de un bizcocho de café bien borracho jejeje, rellena de crema de queso mascarpone con café y bañada de ganache de chocolate.


BIZCOCHO DE CAFÉ

INGREDIENTES:

- 175 ml de aceite girasol
- 200 g de azúcar moreno
- 2 cucharaditas de levadura
- 100 g de nueces (peladas y picadas)
- 2 cucharaditas de café instantáneo, mezcladas con 4 cucharadas de agua caliente.
- 3 Huevos
- 175 de harina

ELABORACIÓN:

1. Batir el aceite y los huevos hasta que estén bien mezclados.

2. Añadir la harina y la levadura, mezclar bien.

3. Agrega el el café disuelto en el agua.

4. Por ultimo, añadir las nueces con una espátula.

5. Hornear unos 30 minutos, siempre comprobando con una varilla si esta cocido.

CREMA DE QUESO 

INGREDIENTES:

- 300 gr de azúcar glas
- 1 tarrina de queso mascarpone
- 3 cucharaditas de café instantáneo disueltas en un poquito de agua.

ELABORACIÓN:

Mezclar todos los ingredientes.

GANACHE DE CHOCOLATE

INGREDIENTES:

- 250 ml de nata
- 320 gr de chocolate mínimo 50% de cacao

ELABORACIÓN:

 Pon a calentar la nata, cuando empiece a hervir echamos el chocolate, removemos hasta que la mezcla sea homogénea.





Los materiales prefabricados están simulados con chocolate plástico, si quieres saber como se hace PINCHA AQUÍ.






 

Refrán: De villaflechos son las almedras garrapiñadas.
Espero te guste.






domingo, 15 de noviembre de 2015

TUTORIAL: COMO HACER UNA GALLETA PARA DECORAR


Las galletas para decorar nos dan más de un dolor de cabeza cuando se empieza a trabajar con ellas, pero como las pipas, te enganchan y cada vez quieres que te salgan más y más perfectas, pero tranquila, esto no es malo, al contrario  esto hará que siempre tengas  galletas caseras en casa para desayunar jejeje.

La práctica te hará conseguir la galleta perfecta.


NORMAS A TENER EN CUENTA A LA HORA DE ELABORAR UNA GALLETA
 
1.   No todas las galletas sirven para decorar, necesitamos una galleta fuerte, para poder soportar el peso del glaseado y poder manipular con cierta tranquilidad. 

2.  Importante, la galleta tiene que ser lo mas lisa posible y con la forma original de la plantilla, para que esto ocurra existen unas normas que te contaré más adelante por si no las sabes, y si las sabes te las recuerdo, porque las prisas o la impaciencia hacen que esto a veces se olvide. 

3.  Para mí es muy importante que la galleta no sea muy dulce, es un consejo que doy en mi blog cuando elaboro una receta, el exceso de azúcar  hace que el postre sea muy empalagoso, y no por ser más dulce estará más rico, esto tenerlo siempre en cuenta.

Hay miles de recetas, mi consejo es probar siempre las que veamos más atractivas, y después quedarnos con las que hemos trabajado mejor.
Esta receta es la que utilizo habitualmente, esto no significa que porque a mí me guste, te tenga que gustar a ti también, en este tema hay que tener personalidad, será parte del éxito.

  
GALLETAS DE MANTEQUILLA                                                                                                                              
INGREDIENTES:

- 250 gr. de mantequilla a temperatura ambiente.

- 125 gr. de azúcar glas.

- 1 huevo (si el huevo es pequeño siempre aconsejan echar una yema a mayores).  
                                                        
- 480 gr. de harina.

Podemos hacer la receta a mano o con un robot de cocina (thermomix). 
Si la hacemos con robot ha de ser un amasado rápido, NO ES CONVENIENTE QUE COJA MUCHO AIRE, de esta manera la masa al hornear cogerá volumen y se nos deformará o quedará hueca y no nos servirá.


 ELABORACION: 


1. En un bol, ponemos la mantequilla a temperatura ambiente y el azúcar.

2. Amasamos, con un minuto bastará.

 3. Añadimos el huevo.

4.  Mezclamos bien todos los ingredientes.
  
5. Añadimos la harina dejando siempre un poquito para espolvorear la mesa de     trabajo, y poder seguir trabajndo la masa a mano, hasta conseguir una masa homogénea. UN EXCESO DE HARINA NOS PERJUDICA.
    
6. Se dejará reposar la masa un poco.

7. Para poder trabajar mejor lo ideal es coger la mitad de la masa primero. 

8. Pon una hoja de papel vegetal por debajo y otra por encima de la mesa, esto   facilitará el trabajo, ES IMPORTANTE a la hora de estirar la masa, ya que no se te pegará el rodillo.                                                                                                                                                                                                                          
9. Empieza a estirar desde el centro hacia los lados, hasta que tenga un grosor de unos 6 milímetros, es la medida habitual, lo mejor es comprar un rodillo de medidas, trabajarás mejor y será más efectivo. 

10. Un TRUCO importante es meter la masa en la nevera para que se endurezca al menos un par de horas.

11. Transcurrido ese tiempo hacer las formas con el cortapastas e ir depositando, en la bandeja del horno las figuras.
Cuanto menos manipulemos la masa mejor, para no provocar que se hagan arrugas .

12. IMPORTANTE  volver a meter en la nevera, por lo menos un cuarto de hora para que vuelva a endurecer.


ESTE PASO ES MUY IMPORTANTE ya que la galleta al cocer, no se deformará.
Los recortes sobrantes se volverán a amasar, y meterán en el frigorífico, para que la masa vuelva a endurecer.




13. Con el horno previamente calentado, horneamos a 180º durante 10 o 15 minutos con calor arriba y abajo.


Las galletas de la misma hornada deberán ser del mismo tamaño y grosor.
Cuando veamos que los bordes están dorados, INMEDIATAMENTE hay que sacar la galleta, ya que un minuto más puede hacer que no nos quede tan atractiva.
Cada horno es un mundo, tienes que aprender a conocerlo, observando mucho como se reparte el calor.



14.  Mi experiencia personal, es no mover la galleta hasta que no esté totalmente fría, corres el riesgo de que se rompa.
 



Las galletas se pueden conservar durante varios meses para el consumo, las formas de hacerlo son muy variadas, por ejemplo: guardándolas en una lata de galletas como hacían las abuelas, en un táper, separándolas con papel de hornear, etc.

Como casi todos los alimentos hoy día, las galletas también se pueden congelar, bien la masa sin cocer e incluso hecha la forma con el cortapastas o bien ya horneada, claro está, ha de estar totalmente fría antes de congelarla.
Su duración será de tres meses aproximadamente y siempre bien envuelta, si es dentro de un recipiente plástico mejor.




      
Espero te guste
La paciencia es la clave del exito.