Buscando oficios imposibles encontré en la cocina la tarea perfecta, he decidido en este blog dar a conocer lo mejor que se hacer, los postres que con tanto cariño hago a los mios. Espero os gusten .
Soy yolychy.

Busca tu receta

domingo, 6 de diciembre de 2015

TUTORIAL: COMO HACER CHOCOLATE PLÁSTICO

Por fin he sacado tiempo para publicar este tutorial, tengo un montón de tartas atrasadas, que no quiero publicar hasta no tener la entrada explicativa de como hacer chocolate plástico o modelable.


Si eres de aquellos a los que no les gusta el fondant, te parece demasiado dulce para incorporarlo a una tarta, y eres un amante incondicional del chocolate, esta puede ser una alternativa para forrar tartas y modelar.

Cuando descubrí el chocolate plástico, solo le usaba para modelar, me resultaba complicado montar una tarta, pero cuando me adapte a trabajar con él, se convirtió en parte imprescindible de mis tartas.


 Utilizo la misma proporción sea cual sea el tipo de chocolate.

INGREDIENTES: 

- 200 grs  de chocolate blanco o negro.
- 60 grs de sirope o jarabe de maíz. 

ELABORACIÓN:

1. Derrite el chocolate en microondas o al baño María, siempre con precaución, si es en microondas utiliza tiempos cortos de calentamiento hasta conseguir que el chocolate este totalmente disuelto.

2. Reserva. 

3. Caliente 20 segundos el sirope de maíz. 


 
4. Mezcla el chocolate y el sirope o jarabe con movimientos envolventes. Poco a poco se se va separando de las paredes del bol o recipiente donde lo estés mezclando y se va compactando, convirtiéndose en una masa homogénea.

5. Se coloca en una bolsa de plástico o film de cocina y mete al frigorífico durante unas 12 horas.

MODELAJE

Para trabajar con el chocolate plástico, te aconsejo seguir una pautas.

1. Procura sacar de la nevera con unas horas de antelación, incluso cuando empieces a trabajar con él, estará aún duro, para eso utiliza el calor de las manos, poco a poco se irá haciendo flexible. 

2.Para evitar que se te quede pegado en la superficie de trabajo esta la puedes espolvorear con azúcar glas, si es chocolate blanco, y si es negro mejor cacao en polvo.
También puedes pones de base un tapete de silicona (se pegará un poco), o utilizar film de cocina.

3. Mi consejo es que lo trabajes con guantes de látex, hacen que el chocolate se caliente y resvale, sin ellos quedaran huellas, sobre todo a la hora de montar una tarta, es practicamente imposible hacerlo sin guantes.
Para modelaje de figuras pequeñas a veces, solo a veces, el chocolate responde bien sin guantes, prueba, ten cuidado con las huellas que puedan quedar.

4. Si te cuesta dominarlo, puedes añadir unas gotas de jarabe de maíz o darle calor. 




PUNTUALIZACIONES:

- Con el chocolate blanco es un poco más difícil trabajar, suele soltar aceite (manteca de cacao). Si te sucede esto no te preocupes, incluso aunque pierdas en el camino algo de aceite, la masa quedará firme para trabajar después de que se haya enfriado.

- Puedes conservarlo bien protegido en plástico dentro de la nevera durante meses.

- Puedes teñir el chocolate perfectamente con tintes para chocolate, gel o polvo, siempre que sean liposolubles.

- Puedes teñir el chocolate antes de que endurezca o después, el orden no altera el producto.

- Se puede mezclar un poco de fondant para darle un poco de elasticidad, combina bien, pero yo soy una adicta al chocolate y prefiero no mezclar.



 Espero te guste.
La paciencia es la clave del éxito 



No hay comentarios:

Publicar un comentario