Buscando oficios imposibles encontré en la cocina la tarea perfecta, he decidido en este blog dar a conocer lo mejor que se hacer, los postres que con tanto cariño hago a los mios. Espero os gusten .
Soy yolychy.

Busca tu receta

domingo, 29 de noviembre de 2015

TUTORIAL: COMO HACER GLASA PARA DECORAR UNA GALLETA


El mundo de la decoración de galletas, me ha fascinado siempre, pero nunca he tenido tiempo para meterme de lleno en él, hasta ahora. 
Estoy como cuando era pequeña y jugaba con las mariquitas, me ha enamorado tanto el tema que ahora, hacer tartas se me queda en un segundo plano.
En este tutorial, explicaré una forma básica de hacer glasa, para decorar galletas con diferentes técnicas.




La decoración de galletas requiere de una organización y plantificación perfectamente estudiada, antes de hacer la glasa, hay que tener las ideas muy claras, pensados los dibujos y colores que queremos utilizar, y tener todo el material a mano para ser utilizado.




 MATERIAL NECESARIO

- Mangas pasteleras pequeñas (12 cm).
- Acopladores.
- Boquillas variadas.
- Palillos o punzón.
- Un trapo húmedo.
- Pinzas para sujetar las mangas.
- Biberones.
- Rejillas y bandejas de secado.


 


Existen muchas recetas para preparar la glasa, con diferentes ingredientes, te animo a que pruebes y practiques para quedarte al final con la que más te guste.

La que a mi entender es la más rústica, es la utilizada con claras de huevo, si pruebas mi consejo es que la hagas con clara pasterizada. Otra forma es mezclar azúcar glas con albúmina o polvo de merengue.Existen también productos en el mercado, en el que sus componentes vienen ya mezclados con las proporciones adecuadas y solo están a falta de añadir agua. 




DEBES  TENER EN CUENTA:

 1. Intenta ser generoso a la hora de hacer glasa, no es cómodo quedarse corto y tener que volver a hacerla.

2. Busca la receta y los ingredientes con los que mejor trabajes, todas son válidas, pero seguro que unas recetas te gustan más que otras.

3. El azúcar glas es mejor comprado porque posee más almidón.

4. El agua si puede ser, mejor mineral, porque contiene menos impurezas. 
 



RECETA CON CLARA DE HUEVO 


INGREDIENTES:

- 70 gr.  de clara de huevo.
- 400 gr. de azúcar glas.
- 1/2 cucharada pequeña de zumo de limón. 

ELABORACIÓN:

1. Pon las claras en un recipiente seco. Empieza a batir (con un batidor eléctrico o robot de cocina) hasta que las claras monten.

2. Añade el zumo de limón y mientras bates añade cucharada a cucharada el azúcar glas. 

3. Continua batiendo hasta que la glasa adquiera una consistencia
muy firme y no se caiga de las varillas. 




RECETA CON POLVO DE MERENGUE 


INGREDIENTES:

- 27 gr de polvo de merengue.
- 90 ml de agua.
- 450 gr de azúcar glas. 

ELABORACIÓN:

Se mezclarán los ingredientes, el tiempo de batido vendrá marcado por el fabricante, suele ser a una velocidad media unos 7 ó 10 minutos aproximadamente. 




RECETA CON ALBÚMINA


INGREDIENTES:

- 2 cucharadas de albúmina.
- 330 gr.de azúcar glas.
- 50 ml de agua.


 ELABORACIÓN:

Se mezclarán los ingredientes, el tiempo de batido vendrá marcado por el fabricante, suele ser a una velocidad media unos 7 ó 10 minutos aproximadamente. 
 



NORMAS A TENER EN CUENTA PARA HACER GLASA DE 20 SEGUNDOS.

Me gusta utilizar la técnica de 20 segundos, porque así solo tenemos que hacer una única glasa que nos sirva para delinear y para el relleno, me parece un poco lio hacer una glasa para cada cosa,siendo el resultado es el mismo, para gustos los colores.
No te agobies con tantos puntos, pero si, lee detenidamente el post hasta que lo comprendas, porque la práctica no te parecerá tan complicada.

1. Una vez mezclados los ingredientes de la receta, nos saldrá una glasa espesa, siempre deja de reserva un poco de esta glasa, vamos a llamarla "GLASA MADRE".

2. Vamos a dividir la glasa madre en tantos colores vayamos a necesitar.

3. Si la glasa va a quedar en blanco cogemos un poco de glasa en un bol, y el resto se deja en un taper cerrado con tapa o film de cocina. Al principio si hace mucho calor depositala en el frigorífico, para prevenir que no se seque la glasa, cuando es madre, seca muy rápido.

4. Para adquirir la consistencia de 20 segundos, cogeremos un poco de glasa, la que calculemos vamos a necesitar, añadimos unas gotas de agua y mezclamos.

5. Ahora viene la parte más difícil, tenemos que saber si nos ha quedado consistencia de 20 segundos, pues bien, coge un cuchillo y haz un corte en medio de la glasa, empieza a contar 20 segundos, si la glasa se ha juntado por completo antes de los 20 segundos, esta muy líquida y posiblemente al rellenar la galleta se nos derramará.
¿ COMO SE SOLUCIONA?, añadiendo un poco de glasa madre que teníamos reservada por si esto ocurría jejejejej.

6. Volver a repetir la operación, si la glasa, tarda más de 20 segundos o no se junta, pues añadimos unas gotas de agua, así hasta obtener la glasa de 20 segundos.

7. Si la glasa se va a colorear hay que tener en cuenta que el tinte nos puede dejar la glasa más líquida, para prevenirlo, vamos a añadir primero unas gotas de agua a la glasa madre, y antes de añadir más agua se añade el tinte en gel.

A la hora de añadir el colorante a la glasa, debemos ir poco a poco. Siempre es más fácil oscurecer un color que aclararlo.

8. Una vez conseguido el color que buscabas, comprueba si tienes la glasa en consistencia 20 segundos.

9. Para el delineado se suelen utilizar boquillas del numero 2 ó 3, personalmente prefiero utilizar las mangas pasteleras con boquillas del numero 2. 
Para delinear con más precisión y detalle, a mi me gusta utilizar la boquilla del numero 1, y la glasa con una consistencia más espesa que la de 20 segundos.
Pero cuando practiques sacarás tus propias conclusiones.

10. Es muy importante que cuando rellenemos la manga pastelera, no pongamos demasiada cantidad de glasa, justo la que quepa en nuestra mano, será más cómodo, yo suelo hacer un nudo en la manga, porque cuando la glasa queda en las paredes de la manga se seca y cuando trabajas se desprenden las partículas secas, y a parte de incomodo te pueden estropear el trabajo.También es muy práctico trabajar con una pinza.
Para el relleno es muy cómodo trabajar con biberones.




Espero que con estas indicaciones consigas hacer un buen trabajo, pero no olvides que para decorar una galleta, la paciencia será tu clave del éxito.




En los siguiente post te enseñare diferentes técnicas de delineado.






Espero te guste.
La paciencia es la clave del éxito.






No hay comentarios:

Publicar un comentario